16-09-2021

¿CÓMO ESTARÁ COMPUESTO EL NUEVO TRIBUNAL DE FÚTBOL DE LA FIFA?

Como ya es sabido, desde el pasado veintiuno de mayo, la FIFA aprobó la creación de un nuevo tribunal para resolver las disputas relacionadas con su deporte, así como tomar decisiones en materia reglamentaria.


Ahora que se avecina la entrada en vigor del Reglamento de este nuevo tribunal (prevista para octubre), desde Fearless Sports Abogados consideramos hacer un breve repaso sobre los aspectos generales de este ente decisorio.


INTEGRACIÓN.


Tendrá un presidente que será nombrado cada cuatro años por el Consejo de la FIFA, estando a su vez, dividido en tres órganos:

 

-       Cámara de Resolución de Disputas (CRD),

-       Cámara del Estatuto de los Jugadores (CEJ) y,

-       Cámara de Agentes (CA).

 

Cada Cámara, estará compuesta por un presidente, un vicepresidente (excepto la CRD que tendrá dos), y varios miembros elegidos particularmente por el Consejo de la FIFA.


COMPETENCIAS.


Cada Cámara contará con un Reglamento particular que definirá a detalle las disputas sobre las cuales deban conocer, acorde al propósito y finalidad de cada una de ellas.


La Cámara de Resolución de Disputas, como órgano arbitral, resolverá los conflictos entre jugadores y clubes (reclamaciones de carácter laboral en el ámbito internacional entre un jugador y un club relacionado con deudas vencidas).


Por su parte, la Cámara del Estatuto de los Jugadores, será la encargada de establecer y supervisar el cumplimiento del Reglamento sobre el estatus y la transferencia de jugadores y determina el estatus de éstos para varias competiciones FIFA.


En cuanto a la Cámara de Agentes, como su propio nombre lo dice, será la encargada de conocer y resolver de las disputas sobre las que el propio Reglamento determine y que impliquen a intermediarios.

news


FORMALIDADES DE LAS SOLICITUDES.


1.     Datos de contacto de las partes.

2.     Nombre y Dirección del Representante Legal (acreditando mediante poder la representación).
3.     La petición o reclamación que se haga.
4.     Exposición de hechos y motivos en que se funde la petición, así como la aportación de pruebas.
5.     Acompañar los documentos relevantes (ejemplo: contratos) en versión original, y en caso de ser procedente, su traducción a uno de los idiomas oficiales FIFA).
6.     En caso de deudas vencidas, el requerimiento de pago hecho al club deudor con un mínimo de 30 días de anticipación a la presentación de la solicitud.
7.     Nombre y Dirección de las personas que se consideren relevantes para el caso (pruebas/testigos).
8.     El monto reclamado y un desglose detallado de dicha cantidad.
9.     Fecha y Firma válida.


MIEMBROS.


Después de llevar a cabo un proceso electoral para elegir a los miembros integrantes de cada una de las cámaras, en el cual participaron los miembros adscritos a FIFA; la misma ya ha sido publicada y se puede consultar en el siguiente enlace:


https://digitalhub.fifa.com/m/204c977a81c869d/original/Miembros-del-Tribunal-del-Futbol-de-la-FIFA.pdf

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Puede obtener más información sobre las cookies que usamos aquí.

Aceptar
Rechazar