09-03-2022
FIFA aprueba un Anexo 7 del Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ)
FIFA ha querido responder a la invasión de Ucrania por parte Rusia para establecer temporalmente unas nuevas medidas que afectarán a jugadores extranjeros, entrenadores y clubes tanto afiliados a la Asociación de Fútbol Ucraniana (UAF) como la Unión de Fútbol de Rusia (FUR).
Dichas medidas temporales consisten en esencia en la suspensión de los contratos de trabajo tanto de jugadores como de entrenadores extranjeros que estén en clubes de Ucrania. Dicha suspensión temporal se acuerda hasta finalizar la temporada.
Con respecto al caso de Rusia los jugadores y entrenadores extranjeros lo podrán hacer unilateralmente en caso de no llegar a un acuerdo con sus clubes antes del próximo 10 de marzo.

Medidas para los jugadores de ligas de Ucrania y Rusia
Además, se recoge en el Anexo 7 del RETJ que la suspensión de esos contratos conlleva a considerar a los jugadores y entrenadores afectados por tal medida que no tienen contrato en vigor y que podrían ser contratados por otros clubes hasta la finalización de la temporada (período que dura la suspensión de los contratos laborales).
Para que esta excepción sea aplicable y de esta forma se consiga mantener la protección y la integridad de las competiciones, la inscripción en el nuevo club debe producirse antes del 7 de abril de 2022 o en esa fecha, y esta, viene condicionada con un máximo de dos jugadores por club, de esta forma se mantiene intacta la integridad de la competición y no genera una ventaja competitiva sobre la planificación de toda la temporada por los clubes que están obteniendo buenos resultados deportivos y se pueda aprovechar de esta situación a la hora de intentar cambiar la cara al equipo al final de la temporada con incorporaciones desmesuradas, de esta forma, se consigue dar una solución al problema actual sin influir en la integridad de las competiciones.
En relación con la protección de los menores, "se considerará que los menores que huyan de Ucrania a otros países debido al conflicto armado cumplen los requisitos del artículo 19 párrafo 2 d) del RSTP, que exime a los menores refugiados de la norma que impide la transferencia internacional de jugadores antes de los 18 años".
La extrema rapidez de FIFA en adoptar estas medidas son un ejemplo de gestión ágil y de compromiso con el pueblo ucraniano que viene siendo masacrado por la dureza de los ataques de Rusia. FIFA ofrece soluciones importantes para adecuar las condiciones de trabajo de jugadores, entrenadores y los menores para que no se vean afectados por esta injusta situación provocada por Rusia.